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domingo, 22 de agosto de 2010







LA BIBLIA UNA HISTORIA SALVADORA CON INICIOS


Lambiasi, en su introducción general a las escrituras, y entre sus múltiples comentarios, hizo uno que me pareció muy interesante y fue que para dar a conocer a Dios, rimero había que conocer al hombre, lo que a muchos nos cuesta entender es que cuando se lee la Biblia, si ese libro histórico, el cual fantásticamente nos cuenta como fue la creación del mundo y demás acontecimientos universales; la división de la humanidad y el origen de los pueblos1, de hoy en adelante empieza toda una larga lista de patriarcas y a la cabeza Abraham אכרהם2, el cual es el que pone a girar esta historia de salvación, que aunque a veces pereciera que no tiene fin; si se puede decir que tuvo un comienzo y todo cuanto está escrito en este libro no va dirigido a Dios, va dirigido al hombre, dedicado a Dios, que es diferente.
Esta gran historia salvadora, empieza con un personaje, que aunque no haya salido de la nada…si sale de las aguas, “El gran Moisés”; al cual se le atribuye inicialmente los cinco primeros libros de la Biblia, y hasta hace poco en el año de 1650 el francés Richard Simón, empieza a darse cuenta que existen adiciones de terceros al cuerpo original de estos libros más adelante el francés J. Astruc, analiza los nombres divinos que se pueden percibir desde el principio y es aquí donde empieza la controversial verdad de los libros del Pentateuco, que en unas partes Dios es llamado יהבה Yahveh (J) y en otras להם Elohim (E).
Con el paso del tiempo vinieron otras investigaciones, hasta que se logro demostrar incluso arqueológicamente, que el pentateuco es obra de más de un autor 3, el cual empezaba a recuperar su ambiente vital. Una de las investigaciones más controversiales fue la de Julio Wellhausen (1883); este protestante alemán y gran pensador, nos ofrece incluso hasta nuestros días, una hipótesis satisfactoria, con datos casi tan precisos que forman su teoría wellhauseniana4, de una forma magistral y actual después de tantos años, la explicación de los primeros libros históricos de salvación de la Biblia son así:

El documento יהבה, fue escrito en la segunda mitad del reinado de Salomón, en el reino de Judá al sur; su autor gran teólogo y catequista comienza con la historia de Adán y Eva (la vida en el paraíso, el pecado original, el pecado de Caín con su hermano Abel y otros tantos detalles del Génesis), los cuales son contados con lenguaje primitivo y hasta antropomorfo, el cual muestra un Dios casi que humano, en la historia salvadora de los hombres; este tiene un interés tanto religioso como político, que de luz a un momento de crisis, el cual resalta la fe de Israel, fe que los llevará pronto por el camino de la salvación de Dios nacional que va de la maldición a la bendición.
El documento להם, fue redactado entre los siglos IX-VIII, el cual tiene algunos paralelos con el documento יהכה, fue escrito en el reino del norte o sea Israel y se presenta como el documento del la “Alianza de Dios con su pueblo”, pues tiene un sentido más profundo de Dios y una sensibilidad moral más alta, con un estilo teológico-nacional; este aparece en escena directamente con Abraham5, y se le diferencia del yavhista, porque no describe a Dios con características tan humanas, relacionándose así con los hombres desde las nubes, el fuego, los ángeles, los sueños.
Aparece en este punto Deuteronomio (D) o Deuteronomista (segundas leyes), el cual se relaciona con la reforma de Josías6, probablemente tiene su origen en Jerusalém, a finales del siglo VII y el destierro de Babilonia, los sacerdotes queriendo ofrecer un panorama diferente, deciden escribir una nueva historia del pueblo de Israel, con una larga serie de leyes litúrgicas, ritos y celebraciones; su reestructuración es una teocracia y se relaciona con la reorganización de las antiguas tradiciones religiosas de Israel, mediante la categoría de la alianza, queriendo como resultado, mostrar una sociedad modelo además de tener cierta afinidad con להם. El último documento es el sacerdotal (P), el cual fue compuesto durante el exilio babilónico (siglo VI), este es fruto del ambiente sacerdotal de Jerusalém, el cual solo se preocupaba por dar tranquilidad y salvación al pueblo en estos duros momentos de exilio y rechazo social, con un único ideal volver a su tierra prometida, la cual solo es posible alcanza por medio de un sacerdocio legítimo como el de Aarón.
Cuando los Judíos regresaron del desierto y quisieron darle un orden a sus tradiciones, se dieron cuenta que existían cuatro relatos de su pasado histórico y fue ahí donde un compilador anónimo los unió dando lugar a la creación del Pentateuco (esto a rededor del año 450 a. C.) el cual de una forma semítica deja ver las grandes contradicciones existentes en esta narración.(6)

El solo imaginarme lo que pudo haber causado la teoría del Wellhausen, me da susto, pero la historia siempre tendrá su retribución tarde que temprano como lo muestra el gesto del papa Pio XII que abre las puertas a las ciencias modernas que incluso llegan hasta nuestros días.(7)
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1. Introducción al antiguo testamento, historia confesional, kerigmática, interpelante, profética, escatológica y salvífica.
2. אכרהם Patriarca de los judíos y fundador de su religión, el cual siendo extranjero en las tierras de Hebrón, logro el consentimiento formal de la comunidad de los hijos de Het, “El pueblo de la tierra”; y así darle forma a la primera transacción de la tierra de Abraham; con una afirmación contundente para la historia de su pueblo y la humanidad: “Soy un extranjero y un hombre de paso entre vosotros”; después de esto viene la afirmación repetida de que la tierra “fue asegurada como posesión de Abraham”, por la gente del lugar.(Gen 23-20). La historia de los judíos, PAUL JONSON, Manchester, 1987.
3. Gen. 1,1 a 2,4
4. Teoría de los cuatro libros
5. Gen. 15
6. Gen. 1 y Gen. 2
7. El Papa Pio XII, publicó en el año de 943, la encíclica Divino afflante Spiritu.