Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

miércoles, 9 de septiembre de 2009

COMENTARIOS PARALELOS SOBRE HECHOS DE LOS APOSTOLES SEGÚN WELDON VIERTEL (CAPITULO I AL III)


La nueva unción, la formación de las primitivas iglesias, la promesa cumplida, el sueño de la nueva Jerusalém y la proclamación del Evangelio que ya ahora es palabra por el milagro de la resurrección, so algunos de los temas que nos trae Weldon Viertel en los tres primeros capítulos sobre los Hechos de los Apóstoles, libro en el cual acerca a cuestiones tan importantes, como lo es el saber: quien fue el autor y sus propósitos o sus opositores y el como las primeras iglesias cambian de pensamiento ideológico para poder acoger a los nuevos creyentes.
Aunque la lectura de hechos, para muchos solo signifique la historia condensada de la iglesia en el siglo I d.E.C., tiene muchas más complicaciones que el miedo inicial que este nuevo movimiento presentaba. No es mucho lo que se conoce de los comienzos de la diseminación del evangelio1, que fue escuchado el día de pentecostés en Jerusalém, hecho que enlazó por siempre para muchos a la iglesia de Jesús y a los apóstoles. Los Hechos de los Apóstoles que más le hubiera servido llamarse “Los hechos del Espíritu Santo”, pues en su primera parte nos habla de Pedro y su dominio y en la segunda parte le corresponde a Pablo y su conversión; claro no es que a los otros no se les nombre en alguna parte2,, sino que se pasa a la historia de la iglesia primitiva y sus personajes más destacados incluyendo al pueblo judío y los gentiles, según la visión e información que nos recopila el médico Lucas3, quien fuera también el escritor y autor del evangelio que lleva su nombre; este tema trae consigo algunas contradicciones como: primero el empleo del lenguaje4, segundo si el contenido de Hechos y los escritos de Pablo porque difieren tanto si sus autores fueron tan compañeros; encontramos también sus puntos a favor, tal vez el más fuerte es que en Hechos como en Lucas fueran dirigidos a Teófilo con mucha similitud en el lenguaje y el estilo.
Viertel deja ver en su escrito los propósitos que tiene Lucas en hechos; el primeo de ellos, es que el quiso que su trabajo fuera considerado como histórico, con un alto propósito teológico bajo la dirección del Espíritu Santo, más no en la doctrina del mismo Espíritu5, dirección que se recibía por medio del Bautismo del Espíritu6, todo esto con el fin de darle cumplimiento a las predicciones del A.T. en la iglesia, resaltando a Jesús como Señor Universal demostrando así la extensión del Reino, del gobierno de Dios sobre su pueblo en el cual mora el Espíritu Santo, haciéndolos creyentes en la presencia y el poder de Dios por medio del milagro de la Resurrección que derribó las fuerza de Santanas y logra el control del corazón del hombre.
Seguidamente, Viertel nos muestra como Lucas enfoca que el discernimiento es también posible como lectores, escudriñando versículo a versículo este libro, haciéndolo más entendible y apropiado a la hora de sacar nuestras propias conjeturas de estos hechos.
Vemos por medio de este análisis como en el prólogo7, el autor de Hechos hace referencia a la exactitud histórica8, investigando cuidadosamente todas las cosas, desde el mismo comienzo del nacimiento de Jesús hasta su resurrección, aparte de tener un conocimiento total de lo ocurrido el día de Pentecostés y todo sobre el mensaje de Pablo, especialmente lo referente al nombre de Teófilo9, el cual explica a cualquier cristiano que ama a Dios.
También es de resaltar en este análisis que la afirmación en la cual los apóstoles recibieron instrucciones de Espíritu Santo, después de la resurrección de Jesús, indica que la obra de Jesús encarnado y la obra de Cristo resucitado son una sola; enfatizando entonces que Lucas no piensa en Cristo y su palabra, y la obra del Espíritu como algo aparte; solo sintetiza que Cristo continuó después de su muerte y resurrección por el Espíritu Santo durante los cuarenta días siguientes a su resurrección, aclarando que Dios no es solo la esperanza judía de tipo nacionalista, sino que era una realidad espiritual mundial; les enseño que el Reino de Dios no consistía en el poderío de Israel como nación sino en el don prometido por el Padre por medio del Espíritu Santo, advirtiendo también que este reino no tiene un tiempo fijo de realización que dar a conocer a los hombres10, y respondiendo a sus discípulos esto, también les afirmó que todo discípulo debe testificar en el poder del Espíritu Santo que habría de extenderse por toda la tierra en la medida en que los hombres se den a la predicación del evangelio,sometiéndose al Rey mediante la fe11. Dicho esto damos paso a la asención12 de la cual la mejor explicación nos la da Pablo: “El cuerpo natural o de carne y sangre”.
¡Bien!, establecido entonces que el soplo divino del A.T., ahora hace presencia no solo dentro del pueblo de Israel, sino de forma universal, miremos entonces como quedan las cosas en el grupo apostólico. Viertel le ha parecido importante resaltar las virtudes que debía tener un apóstol13, el mejor ejemplo en esta caso es el reemplazo de Judas Iscariote14, que la paso a la elección del buen Matías15, quien aunque se mostraba cierta impenetrabilidad entre los apóstoles por ciertos ritos judíos según el equivalente de las palabras en el lenguaje hebreo “enviar=shaliach (שלאך)”, el cual hace énfasis en el que envía, más que sobre el enviado. El que envía puede comisionar al enviado como su representante, pero dicha comisión no puede ser transferida a otra persona16.
Es por esto que los apóstoles tuvieron que buscar a Dios para hacer dicha selección puesto que para ellos según sus tradiciones el numero 12 era algo que mostraba el liderazgo de la iglesia primitiva “El Nuevo Israel”, el cual después de pentecostés no solo los apóstoles sino los creyentes llegaron a ser comunidad del Espíritu Santo, que les dio la dirección de Dios. Tal dirección es la que ha de servir para llevar para llevar el evangelio a todas partes del mundo, claro que el cumplimiento de esta misión era humanamente imposible, no solo porque el grupo de creyentes no pasaba de ser solo de unos miles, mientras que el pueblo judío era de millones; era de vital importancia que dichos creyentes tuvieran muy en claro la importancia de la dadiva del Espíritu que estaba presente en relación con el nacimiento de Jesús y también cuando fue ungido en el bautismo17, para que así el concepto de Reino18 sea entendido con la madurez del caso y no como algo efímeramente pasajero.

¡Por fin llega en tan esperado Pentecostés!, los discípulos perciben la venida del Espíritu Santo a través de ciertos símbolos por medio de la vista y el oído, primero escucharon un ruido como de viento19 que soplaba, el viento recio simboliza poder, ese poder que les había llenado para la obra del Reino. Lo siguiente fueron las lenguas de fuego20, las cuales descendieron sobre ellos, dándoles el poder para hablar de la Palabra de Dios aun en otras lenguas, tanto así que fueron acusados como borrachos (Viertel analizando este versículo dice que los que criticaron a los apóstoles diciéndoles borrachos, lo hicieron en el sentido en el que ellos hablaban de la resurrección de Jesús) y aunque tal vez su lenguaje era indescifrable estaba cargado de mucho valor y fortaleza, testificando el mensaje a las diversas naciones del mundo.
El primero en pronunciarse fue Pedro, quien citando el A.T.21, creyó ciegamente que el Espíritu que había capacitado al profeta antes, ahora se estaba derramando sobre toda carne, convirtiendo aquel día en una fecha de bendición para los arrepentidos, derramándose el Espíritu de Dios sobre todos ellos. También dice Pedro que la vida terrenal de Jesús estaba caracterizada por un poder divino extraordinario (Hch. 22-24). Por supuesto los judíos se opusieron a Jesús llevándolo a la muerte y oponiéndose a Dios.
Basándose en el Salmo 16,8-11, Pedro afirma que David hablaba de una manera profética refiriéndose a su descendiente y su resurrección, y exaltación a la diestra de Dios Padre, siendo así reconocido y exaltado Jesús con su aprobación de naturaleza mesiánica al haber sido levantado de los muertos. Tal seguridad de Pedro hizo que la multitud entendiera que tenía que cambiar de actitud, mostrándole su lealtad mediante el bautismo en su nombre para recibir el perdón de los pecados.
Esto hizo que la comunidad diera más credibilidad a los apóstoles convirtiéndolos en verdaderos maestros de la que Jesús había dicho y hecho, más porque enfatizaban al cumplimiento de las escrituras de A.T., dado que los primeros convertidos eran judíos en su mayoría. Tales acontecimientos hicieron posible que la comunidad pudiera tener un conpartir22 más absoluto llevando a tener una comunión, la cual es la característica básica de la iglesia del N.T. en esta comunión de bienes repartidos de forma equitativa, siempre encontraba sus peros debido a la naturaleza pervertida del hombre, el cual impedía la eficacia de este mandato Divino; la decepción, el egoísmo y la discriminación, invadían el sistema de vida en comunidad.

El compartir junto a las bendiciones físicas o los sufrimientos, eran interpretados como los resultados de la condición espiritual de la persona23. En Hechos vemos como Pedro y Juan yendo de camino al Templo, a la hora de la adoración24, un mendigo les pidió limosna 25, el era cojo de nacimiento, al solicitar limosnas a Pedro el le dijo: “míranos” y fijando su mirada en ellos y sin limosnas, aluna decepción que pudiera sentir se convirtió en gozo al experimentar la santidad a través de nombre de Jesús de Nazaret, por medio del Poder de Dios. Pedro explicó entonces que el poder sobrenatural no residía en si mismo, sino que venía de aquel que le había comisionado y a quien él representaba probando que este era Santo y Justo.
También Pedro citando el A.T., el cual había anticipado al mesías aunque fuera de forma sufriente26, el Reino de Dios sería establecido mediante el arrepentimiento, que era reflejado en la vida de Jesús entre los hombres27 y que dio forma por medio de la resurrección, la cual comenzando como iglesia en el día de Pentecostés, representada primero en la persona de Pedro, quien ya no lo negaba, sino que abrazaba ya un nuevo concepto de reino en el cual Dios y su poder eran adecuados para vencer las fuerzas de Satanás; trayendo salud a los cuerpos afligidos y librando a las almas de la esclavitud del pecado.
Viertel en este punto nos direcciona los términos de reino y el de iglesia, los cuales se relacionan íntimamente pero no son idénticos; el Reino es el gobierno de Dios en los corazones y vidas de la gente sin limitaciones geográficas o espaciales; la iglesia por su parte se compone por los ciudadanos de Reino que se reúnen para dar una expresión orgánica al Reino de Dios y para llevar adelante la comisión del Señor, con un aire de esperanza para todos28.
Debido a esto el sanedrín29 alarmado tomó sus medidas frente al movimiento cristiano con encarcelamiento y ajusticiamientos que como el de Esteban dejaban ver las conservadoras leyes judías, llevando a más de un creyente a pensar si estaban obligados a escuchar al sanedrín o definitivamente a Dios; a esto Pedro y Juan, afirman que su experiencia en Cristo era superior a la enseñanza de los rabinos y agregan que un testigo es aquel que comparte lo que ha experimentado…”Un maestro relata lo que ha aprendido de otros”…los cristianos podrán ser buenos testigos solamente cuando hayan experimentado la realidad del Poder y la presencia de Dios. Se muestra entonces que el ser llenos del Espíritu Santo, brinda confianza y audacia para hablar la Palabra de Dios. Lamentablemente muchas veces el emosionalismo o la irracionalidad, sustituyen a la experiencia genuina del ser lleno del Espíritu. Para este momento, los discípulos al orar no habían pedido que el Señor los librara de la responsabilidad de proclamar a Cristo públicamente, sino que habían pedido que el Señor les diera la audacia de predicar la palabra con confianza, aún frente los terribles interrogatorios de Caifás el Sumo Sacerdote, Pedro siempre mantuvo su palabra diciendo: “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. El experimentando el gozo y el Poder de la nueva vida mediante la fe y el amor en Jesús afirmaba que Dios exaltó a Jesús como Príncipe y Salvador, esto por supuesto se quería llevar a los discípulos por este tipo de afirmaciones hasta la muerte pero el sabio Gamaliel30, impidió tal injusticia. Este sabio le recordó al sanedrín que Dios tenía poder para hacer que su voluntad se realizara, así que si los del “nuevo camino” eran herejes estarían trabajando contra Dios y serían vencidos por Él31.
Después de esto Lucas nos muestra como la iglesia creció en Jerusalém, incluso entre los mismos sacerdotes, los cuales llegaron a ser obedientes a la Fe, aunque no dejaban de lado que el gran obstáculo a la fe judía era la respuesta de los gentiles al evangelio, porque simplemente los sentían totalmente indignos frente a los ojos de Dios por el solo hecho de no ser parte del pueblo del Santísimo desde siempre, pues aun no entendían la universalidad del mensaje salvífico que Jesucristo trajo para la sanación del corazón del hombre en su totalidad.
Todo lo anterior ha sido excelente, un recorrido muy completo sobre los primeros seis capítulos de Los hechos de los Apóstoles, que nos da a conocer este estupendo teólogo protestante Weldon Viertel, sobre todo por el realce y la importancia que le da al Espíritu Santo en la creación de este nuevo movimiento que se forma alrededor de Jesús y que por amor de Dios a los hombres representado en su hijo, nos hace parte de una universalidad que nos hace hermanos en Cristo e hijos de Dios por ese mismo amor a su unigénito.
También es vital mencionar que este nuevo movimiento no era por inspiración del hombre, ni por sus meritos y mucho menos en nombre propio, sino por obra como ya dijimos del Espíritu Santo, por los méritos de un Jesucristo resucitado y en nombre de su propio nombre que esta lleno de poder divino.
Esta es la pura y divina verdad, eso es así, claro que seria algo injusto si olvidáramos por completo que de todas maneras el hombre y su corazón débil humano e insignificante frente a la figura de Dios y su grandeza, no tuviera en algún momento su disposición con tan difícil tarea, la cual se hubiera demorado mucho más para el proceso de evangelización si el hombre no hubiera puesto de su parte, aunque sea mínimamente32. Pedro y los apóstoles que eran judíos se encontraban llenos de miedo, supercherías, filacterias, debilidades muy humanas (se encontraban en medio de una gran dualidad queriendo dar el mensaje “si”, pero no queriendo perder sus vidas) y una gran confusión, no dejan que el mensaje salvífico no solo no se pierda en sus corazones, sino que lo comparten y creen firmemente que en el Reino todo lo que hagan en su momento por su crecimiento entre los hombres, será recompensado de manos de Jesucristo, quien les ha de dar un lugar privilegiado. Aunque la voluntad del hombre sea frágil y volátil también hace parte de la realización del Reino de Dios aquí y ahora.
Por otro lado en el escrito que es muy bien llevado en toda su extensión, hubo dos partes que me parecieron algo confusas: la primera cuando Viertel hace uso de Mc. 6,3, el cual habla de la madre y los hermanos de Jesús y que dice no entender el lugar especial que la iglesia le da a la madre de Jesús, la verdad considero que no viene al caso, mostrando un algo de intolerancia hacia algunos que posiblemente tienen una veneración especial por ella, sin olvidar de donde vienen y para donde van, no por ignorancia o por desconocimiento le han dado este espacio especial a la Madre de Jesús ¿Qué sería de la fe en Cristo sin la virginidad de María?...creo que esta parte es la importante en todo esto.
Seguidamente y haciendo alusión del poder para la victoria, que llega a los discípulos a través del Espíritu Santo, se confunde con los versículos que Viertel hace como comentarios que uso, el de Jn. 3,5 y Jn. 20,22, los cuales nos deja en contradicción incluyendo al propio Viertel, ya que en uno Juan indica que el hombre no entra en el reino hasta que es nacido del Espíritu,pero también indica que Jesús dio el Espíritu Santo a los discípulos antes de su ascensión. Que complicado ha sido entender estas palabras y más cuando Viertel quien es el que nos deja la inquietud no nos da una leve visión de los hechos según sus propias palabras; a mi modo de ver las cosas y considerando lo radical del judaísmo de esta época, me atrevería a decir que de verdad el grupo de los apóstoles tuvo un arrepentimiento de corazón, muriendo así a sus pecados de una forma espiritual mueren para darle paso a la unción del espíritu el día de Pentecostés.
Aun nos falta un largo camino para discernir el libro de los Hechos, pero lo más importante es darnos cuenta, hasta este punto que es imposible recibir una verdadera unción del Espíritu Santo, primero sin que Dios lo quiera así y segundo aceptando nuestras debilidades y errores que tenemos como humanos, todo esto unido a figura misericordiosa y amorosa de un Jesús resucitado para nosotros.
1. Hch.2-9.
2. Hch.1-13
3. Lucas, un gentil de Filipos; fue evangelista y compañero de Pablo especialmente en Roma, donde se piensa que fue escrito el libro de los Hechos alrededor del año 64 al 150 d.JC.
4. C. Clark
5. Frank Stagg
6. Hch. 2-38
7. Hch. 1,1-5
8. Lev. 1-3
9. Teófilo: “el que ama a Dios”= “todos los cristianos”
10. Lev. 17,2-21
11. Hch. 1,6-8
12. Hch. 1,9-11
13. Los requisitos para ser apóstol eran los siguientes:
a. Se requería que hubiera estado con Jesús desde la época de su bautismo hasta su muerte
b. Que hubiera estado presente en una aparición después de la resurrección.
c. Por supuesto dar testimonio de que Jesús es el Señor como resultado de su resurrección
14. Judas se dice que murió según Mt. 27-3,5 cometiendo suicidio, Después que Judas se ahorca, los sacerdotes decidieron que ese dinero podía ser usado lícitamente para comprar un terreno que se usara como cementerio para extranjeros. Papías, padre de la iglesia en el siglo II, afirmo que judas se envaneció y fue atropellado por u carro en una calle estrecha. Lucas indica en Hechos que el mismo Judas adquirió un terreno con el precio de su mala acción; también afirma que el cayo y se reventó por la mitad, no negando ni afirmando que se hubiera ahorcado. Esta propiedad llegó a ser conocida como el “campo de sangre”
15. Hch. 1,21-26
16. TW Manson, the Church’s Ministry (Londres: Hodder and Stougton Ltd., 1948 pp. 31 sigs)
17. Lev. 11-14, sig; Mt. 12-28
18. Reino: El pueblo de Dios se somete al control de Él, siendo ahora siervos leales de su Rey.
19. A menudo se usaba viento como descripción del Espíritu Invisible
20. El fuego se refiere a la purificación.
21. Joel 2,28-32
22. No se sabe con certeza si “el partimiento del pan ”, se refiere primordialmente a compartir la cena del Señor o a comer juntos.
23. El hombre moderno, argumenta Viertel, tiende a separar lo espiritual de lo físico.
24. Las tres de la tarde, esta hora era el momento de de recitar la bendición, los diez Mandamientos y el Shemá (שמח “Oye Israel ” Dt. 6,4)
25. Dar limosna, significa un acto de piedad
26. Los judíos no esperaban un Mesías sufriente, porque no relacionaban al Siervo de Isaías 52 con el Mesías
27. Dt. 18
28. El sermón de Esteban nuevo concepto Hch. 7,1-53
29. Fariseos y saduceos
30. Gamaliel maestro de Saulo y discípulo de su abuelo Hillel, de quien se dice fuera maestro de Jesús, Paul Johnson: La historia de los judíos, 2006, pp.188 y ss.
31. Hch. 22,3
32. Quien puede olvidar al increíble Jonás cuando de huir del Señor se trata (Jonás 4,10-11), pero Jonás con su cobarde corazón rogo a Dios (admitió que era para ese momento) y Él lo escucho, mandando así al dag gadol (דג גדל ) “gran pez”, para que le salvara de morir y poder cumplir su misión en Nínive.