Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL TUNEL DE SILOÉ UNO DE LOS DESTINOS BIBLICOS COMPROBADOS EN LA HISTORIA ARQUEOLÓGICA DE LA ACTUALIDAD





Antes de hablar sobre el “túnel de Siloé” y su confirmación científica por medio de la arqueología, es importante definir un poco la arqueología bíblica como tal y conocer algo de su impacto en la historia de la misma Biblia. Esta es una disciplina que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones del libro Sagrado y los escenarios que sirvieron para los relatos bíblicos. Esta parte de la investigación científica radica en que permite un conocimiento científico de los pueblos que habitaron las llamadas “tierras bíblicas”, su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad, no siempre coincidente.
La historia de la arqueología bíblica es tan reciente como la de la arqueología en general y lógicamente, su desarrollo tiene que ver con el descubrimiento de hallazgos antiguos de primera importancia para la misma. Entre estos hallazgos se pueden encontrar por ejemplo una reconstrucción de la Jerusalém de Siglo I1, las cavernas del Qumrán2, el papiro de Ketej-Jericó3, la estrella del Tel Dan4, la sinagoga de Jericó5 entre otros descubrimientos.
Como todo en la historia, la arqueología ha tenido también sus etapas de formación y más en cuestiones de arqueología bíblica. Empezamos con los escritos de autores antiguos como los aportes de Flavio Josefo, Orígenes, Eusebio de Cesarea y el diario de Etheria6. Antes del mandato británico, las primeras exploraciones comenzaron en el Siglo XIX, primero por parte de europeos y después de israelíes; entre los nombre más destacados en esta labor esta Edward Robinson, Charles Warren y Charles Wilson y el padre de la arqueología palestina: sir Flinder Petrie, quien sentaría las bases de una exploración metodológica y daría una gran importancia al análisis de la cerámica como pista arqueológica, todo con el énfasis de demostrar la historicidad de los hechos bíblicos. Viene el mandato británico de Palestina8 con William Foxwell Abright a la cabeza, C.S. Fischer, los jesuitas, los dominicos y muchos otros hacen de este tiempo muy fructífero para la arqueología bíblica, pues logra el hallazgo de Qumrán. Después del mandato británico9 y con la fundación del Estado de Israel, entran en escena los arqueólogos israelíes ente ellos la señora Kathleen Kenyon, Chrystall Bennet y también se destacan los museos arqueológicos franciscanos y dominicos en Jerusalém.
También en la historia de la arqueología bíblica , se puede apreciar a controversiales arqueólogos que en la actualidad sigue con el proceso de investigación, como lo son Israel finkelstein y Neil Asher10, de los cuales hablaremos en otra oportunidad.
En la actualidad las zonas bíblicas están llenas de excavaciones, sitios arqueológicos y museos abiertos al público en general. Entre los sitios con una connotación bíblica muy marcada encontramos al legendario “Túnel de Siloé ”, el cual fue hecho por uno de los grandes reyes de Judá fue Ezequías, a finales del Siglo VIII AC. Llevó a su pueblo a un gran desarrollo económico, cultural y espiritual.
Aprovechó los desórdenes en la sucesión del trono asirio, a la muerte del rey Sargón II, para dejar de pagar tributo. Realizando una gran obra defensiva, fortificó las principales ciudades de su reino.
En la antigua Jerusalén situada sobre un cerro rocoso, protegida en sus tres lados por profundos valles, el rey Ezequías hizo una importante obra hidráulica de gran complejidad, abriendo un túnel de 530 mts de longitud a 50 mts de profundidad, desde la fuente de Gihón, situada en la ladera oriental, hasta el interior de la ciudad.

Al encontrarse la fuente de Gihón fuera de las murallas, era un punto vulnerable ante un ataque enemigo. Por lo que, al preparar las defensas de Jerusalén por la amenaza del nuevo rey asirio Senaquerib, construyó el túnel a través del subsuelo de la ciudad, como vemos en su trazado. Con tal precisión se hizo, que su desnivel es de tan solo 30 cms. corriendo el agua lentamente desde la fuente al estanque, dentro de las murallas. Cegándose ésta por el exterior. Tal como lo narra la Biblia en 2Reyes 20:20 y 2 Crónicas 32:30.11
2Re. 20,20 “el resto de la historia de Ezequías y de sus hazañas, y de cómo construyó el estanque y el canal para llevar el agua a la ciudad, esta escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá.”12
2 Cro. 32,30 ”Ezequías fue también quien mando cegar la salida del agua por la parte de arriba del manantial de Guihón, y la canalizó hacia abajo, hacia el lado occidental de la ciudad de David. Así que Ezequías tuvo éxito en todo lo que emprendió”13
Posteriormente se le llamó Siloé a esta piscina donde se recogía el agua para las libaciones y purificaciones, especialmente en la fiesta de los Tabernáculos. Aunque es más conocida por la curación que hizo Jesús al ciego de nacimiento, narrada en el evangelio de Juan 9:1-41.
1 Y pasando Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento.
Y preguntárosle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Conviéneme obrar las obrar del que me envió, entre tanto que el día dura: la noche viene, cuando nadie puede obrar.
5 Entre tanto que estuviere en el mundo, luz soy del mundo.
6 Esto dicho, escupió en tierra, é hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo sobre los ojos del ciego,
7 Y díjole: Ve, lávate en el estanque de Siloé (que significa, si lo interpretares, Enviado). Y fué entonces, y lavóse, y volvió viendo.
8 Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿no es éste el que se sentaba y mendigaba?
9 Unos decían: Este es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.
10 Y dijéronle: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11 Respondió él y dijo: El hombre que se llama Jesús, hizo lodo, y me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate: y fui, y me lavé, y recibí la vista.14

El túnel de Siloé pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalém y es uno de los elementos declarados en la biblia tanto en la Tanaj como pudimos ver, como en el Nuevo Testamento y en general los arqueólogos indican que la visitada piscina de Siloé, no es del tiempo de Jesús. Aunque la piscina recientemente descubierta, en el verano del 2004, sí es posible que la sea, más no se niega que exista.

En el interior del túnel, se ha localizado una inscripción conmemorativa del encuentro de los dos equipos de mineros que, perforando en sentidos opuestos, terminaron de dar cauce al agua.

Consta de 6 líneas y tomando la traducción de Finkestein y Silberman dice:
..... cuando se abrió el túnel. Y así es como se perforó: mientras[.....] seguían [.....] piqueta[s], cada hombre en dirección a su compañero, y cuando todavía quedaban tres codos por abrir, [se oyó] la voz de un hombre que llamaba a su compañero, pues había resonancia en la roca a la derecha [y a la izquierda]. Y cuando se perforó el túnel, los canteros tallaron [la roca] trabajando al encuentro unos de otros, piqueta contra piqueta; y el agua fluyó de la fuente hacia el estanque a lo largo de 1200 codos, y la altura de la roca sobre las cabeza[s] de los canteros era de 100 codos.
En septiembre de 2003 un equipo dirigido por el geólogo Amos Frumkin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, confirmó la fecha de su datación en el 700 AC, además de dar positivo a varias pruebas de carbono 14, según se informó en la revista Nature la cual publicó el siguiente artículo:15

Noticias desde Israel sobre descubrimientos arqueológicos e información sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Israel o relacionados con el pueblo judío.
12 de Septiembre del 2004


-La ciencia avala a la Biblia: el rey Ezequías construyó el túnel de Siloé.16
Es la primera vez que una estructura mencionada en el Antiguo Testamento (en este caso, en el II Libro de los Reyes y en el II Libro de las Crónicas) ha sido datada por métodos radioquímicos, basados en la desintegración de elementos radioactivos.
La polémica ha quedado zanjada. El viejo acueducto subterráneo que recorre la ciudad de Jerusalén a 52 metros de profundidad es en efecto el túnel de Siloé al que alude la Biblia y que mandó construir Ezequías, rey de Judá durante su reinado, entre los años 727-698 antes de Cristo. Frente a las últimas teorías que afirmaban que esta obra de perfeccionada ingeniería es posterior a aquella época, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la universidad británica de Reading ha demostrado que las excavaciones y trabajos fueron realizados alrededor de 700 años antes de nuestra era.
La prueba de datación por carbono 14 aplicada a muestras de escayolas y maderas de un fragmento del túnel, así como la de datación por uranio-torio de estalactitas que crecieron una vez perforado el canal, confirman el resultado de la investigación, publicado hoy en la revista científica Nature.

Es la primera vez que una estructura mencionada en el Antiguo Testamento (en este caso, en el II Libro de los Reyes y en el II Libro de las Crónicas) ha sido datada por métodos radioquímicos, basados en la desintegración de elementos radioactivos. El túnel, de 533 metros de largo, entre 0,58 y 0,65 metros de ancho y una altura que oscila entre 1,1 y 3,4 metros, fue construido sin utilizar soportes intermedios de hierro, lo que realza el valor de su ingeniería, que presenta un curso tortuoso que los expertos atribuyen a una adaptación a las formaciones rocosas perforadas.


Ante el asedio en 701 AC de los asirios, capitaneados por Senaquerib, y el peligro de que la ciudad santa se quedara desabastecida de agua, Ezequías, que llegó al trono con 25 años a la muerte de su padre, Ajaz, pensó en cómo dar de beber a la ciudad, al tiempo que impedir que los asaltantes tuvieran acceso al agua. Para ello, el Rey Virtuoso consultó a sus sabios y mandó perforar un canal en la roca del valle de Cedrón para conducir el agua desde el Manantial de la Doncella, a las afueras de Jerusalén, hasta el otro extremo de la ciudad, en cuya desembocadura fue construida la alberca de Siloé. En estas aguas, según el Evangelio de San Juan, Jesús curó a un ciego de nacimiento.

En 1880, un niño que se estaba bañando a la salida del túnel descubrió en un fragmento de la roca una inscripción de seis líneas en hebreo, que más tarde interpretó Conrad Schick, uno de los primeros exploradores de Jerusalén. Pero el libelo, hoy en el Museo del Antiguo Oriente de Estambul, no hace referencia a la fecha de las obras, sino a algunas de las etapas por las que fueron avanzando. Con frases entrecortadas, describe el momento del encuentro de los dos grupos de trabajadores que perforaron la roca desde cada extremo del túnel y cómo las aguas iniciaron su recorrido.

_______________________________________________________________
1. Posible gracias a los aportes de la Arqueología Bíblica
2. Descubiertas en 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950
3. Se descubrió en 1964 y pertenece a la época Persa-Helenística.
4. Descubierta en 1993
5. Descubierta en el año de 1998 datada del año 75 aC
6. Escritores del Siglo I
7. Aquí se crea la Fundación Palestina de Exploración en 1865 (Palestine exploration Fund) y después se crea la American palestine Exploration Society en 1870
8. 1922-1948
9. Año 1948
10. Ellos han escrito un libro, resultado de sus excavaciones en Israel, que se refiere a la historicidad de los libros del A.T., de titulo “La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del Israel Antiguo y el origen de sus textos sagrados”; tratando temas tan controversiales como la existencia de los patriarcas del Éxodo, de la presencia de los israelitas en el Sinaí, la conquista de Canaán y el periodo de los jueces entre otros temas.
11. http://www.sentircristiano.com
12. Biblia de estudio Dios habla hoy; Sociedades Bíblicas Unidas 1994, tercera edición, pp. 497
13. Biblia de estudio Dios habla hoy; Sociedades Bíblicas Unidas 1994, tercera edición, pp. 571
14. http://www.tulip.org , La Biblia Reina Valera
15. http://www.sentircristiano.com
16. http://www.maripaz.com.es/Noticias/tunel-siloe




jueves, 17 de septiembre de 2009

COMENTARIOS PARALELOS SOBRE HECHOS DE LOS APOSTOLES SEGÚN WELDON VIERTEL (CAPITULO IV AL VI)


Es definitivo el destacar el alto sentido antropológico que tiene los hechos de los apóstoles, según la lectura tan importante que llevamos de Weldon Viertel, en la cual y aunque no sea su prioridad el destacarla nos narra el significado de moral en el pueblo judío con respecto a el nuevo movimiento denominado:”los del camino”, pudiendo hacer muy poco frente al exclusivismo que manejaban los judíos por estos días, aunque el movimiento cristiano tenía grandes lazos con la tradición judía1 y aunque, se sepa por la misma historia de las preferencias con el pueblo de Israel, su trasfondo es tan cargado de moral que es de verdad difícil intentar no pensar en los errores que puede cometer no una persona sino todo un pueblo que aunque comandando por Dios, también es llevado de la mano por el orgullo y la soberbia.
Empecemos estos comentarios con uno de los crímenes más increíbles de la historia del N.T., la muerte de Esteban2 quien era un hombre lleno de gracia y poder, aunque no era propiamente un judío de nacimiento. Él se encontró involucrado en un debate con los judíos que se encontraban fuera de palestina3, claro que su defensa fue perfecta, pudiendo probar sus puntos de vista con apoyándose en el A.T., pero los líderes de las sinagogas emplearon el arma del prejuicio y el exclusivismo de parte de Dios para con ellos como pueblo elegido (creo que nunca se hicieron la pregunta ¿elegido para que?) ese fue el punto importante de Esteban hacerles ver que Dios no era un Dios nacional de los judíos, sino un Dios universal. En su discurso les recordó la presencia de Dios en Harán4 y Egipto5, en Samaria especialmente en el Macpela6, también hizo presencia en Madián, en el desierto y en otras tantas partes antes de ser establecido en el Templo del rey Salomón. Esteban les recuerda que Dios no habita en templos hechos de mano: “El cielo es mi trono y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificareis? Dice el Señor. ¿O cual es el lugar de mi reposo?7”; enfatiza también que el Dios que creó los cielos y la tierra no puede estar encerrado dentro de un templo “es un Dios universal”. El hacer este tipo de defensa a favor del nuevo movimiento, lo llevo a enfrentarse con la furia de los religiosos devotos8 y más por que se sentían derrotados en su razón comportándose de forma violenta. Esto llevo a la muerte a Esteban no sin antes dejar claro que la visión de Daniel sobre el “Hijo de Hombre”9, el cual podía acercarse a Dios y también dejo claro que así como Jesús vino de lo alto, Él volvería a Dios. Esteban con su cara de ángel, fue apedreado hasta la muerte, no sin antes pedir perdón en nombre de sus agresores y encomendar su espíritu al Señor, y sin más “durmió”.
Como se decía al principio de este cometario sobre los Hechos según Viertel y aunque su objetivo es mostrar lo sucedido en este libro, no deja de ser menos interesante el tener pendiente y presente la parte moral; hasta este punto se puede tener claridad sobre tres aspectos, que son importantes de destacar frente a las altas autoridades judías y al pueblo en general como eran: el orgullo, la soberbia, y la obstinación. Es curioso pero seguidamente llegamos a un personaje que reúne en una forma impecable estas tres características; “שול” Saulo. Después de muerto Esteban, los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo, indicando que era el líder del grupo que apedreo a Esteban. Las emociones del orgullo y el enojo ciegan a un hombre para conocer la verdad, Saulo10 era un fariseo que se enorgullecía de guardar la ley; pero él se unió a otros fariseos en quebrar el sexto mandamiento al asesinar a Esteban. Saulo ciudadano de Tarso, era fariseo de la tribu de Benjamín, fue llamado de esta forma en honor al primer rey de Israel que también era benjamita.
Debido a esto, la labor de compartir las enseñanzas de Jesús se vieron muy limitadas por la ardua persecución sobre los cristianos especialmente los que eran judíos de nacimiento y tradición, lo cual hizo que el grupo apostólico se hacinara casi sin salida en Jerusalém, pues no todos habían entendido el criterio de Esteban, pues era difícil distinguir entre la justicia legal y la pureza de corazón como le paraba a los fariseos. Felipe (judío de origen griego), predico en Samaria, también recordó que incluso personajes tan importantes como Moisés, Jacob, Rut y otros más, tenía lazos con otras tribus que no eran precisamente de origen Hebreo, esto con el fin de derribar esas paredes mentales sobre los prejuicios y el miedo al cambio de actitud dejando actuar al Espíritu Santo que habita en el creyente, el cual proporciona poder para controlas la actitud humana pecaminosa; sin embargo, la persona tiene que reconocerlo, confesar su error y confiar que el Espíritu expresa el amor de Dios a través de su vida.
Por otro lado y en vista de la acogida del evangelio en Samaria Pedro y Juan, se encuentran con un personaje muy común por esas zonas llenas de tanta superchería, el mago Simón, el cual hacia acciones engañosas e intentando comprar los poderes que da el Santo Espíritu, queda desconcertado pues queriendo dar al ego el lugar que le pertenece a Dios le queda muy claro que los Hijos de Dios reciben al Espíritu Santo solo existe pureza de corazón y de conciencia, además de un arrepentimiento que revele su amor a Dios; no paso lo mismo con el etíope que se encontró con Felipe en el camino de Jerusalém a Gaza, el cual creyó, fue bautizado y se logro mostrar una vez más que para Dios no hay fronteras, dando paso así a la expansión entre los gentiles, cosa que no compartían mucho Pedro y los otros apóstoles.
Paralelamente y volviendo al controversial Pablo, vemos que lejos de ser un judío obstinado, él seguía ciegamente sus convicciones sobre la verdad, y aunque para la mente humana resulte imposible entender la experiencia de Saulo en el camino de Damasco en términos de eventos naturales, solo queda el pensar, que detrás de ese ¿Por qué me persigues?, existiera un mensaje que a solo Paulo le llegaría al corazón quitando de su vista y su espíritu la ceguera en la que se encontraba, no solo por su disposición, sino por todo lo que había visto y aprendido en toda su vida por su conservadora tradición, para bien o para mal esto era lo que él creía correcto.
Para el Señor no hay nada imposible por eso puso en el corazón de su ciervo Ananías, la misión de apertura, al que había de ser el movimiento Cristiano para todos de la mano de Saulo, ese que había hecho sufrir a los cristianos, ahora sufriría por Cristo, pues en el se encontraban todas las respuestas del A.T., tal vez ha sido en la historia bíblica la experiencia de conversión más conmovedora y alentadora que conozcamos. Claro que las consecuencias no se hicieron esperar, y en más de una oportunidad así como a Pedro le intentaron matar, tal vez por estas intenciones es que Saulo se ve forzado a ir a predicar a los gentiles en la forma en que lo hizo, aun teniendo la desconfianza de los apóstoles, los cuales sentían un gran recelo hacia su conversión y más por lo que había pasado con Esteban, pensaban que era una trampa, pero definitivamente para Dios no hay nada imposible y recordando un comentario que hice en el análisis anterior, es vital la unción en el Espíritu Santo “si” pero con Pablo se ve más notoriamente que el débil carácter de los hombres, sale a relucir cuando se encuentra algo que lo motiva a ser mejor, no teniéndole miedo ni siquiera a la muerte.
Esto estuvo bien para la experiencia de Pablo, pero no para el resto de los seguidores de Jesús especialmente sus apóstoles especialmente Pedro la cabeza visible del grupo, el cual se encontró siempre muy cómodo solo predicando entre los judíos, hasta que el Señor ya lo sintió preparado para una última visión “la visión de Cornelio”11, la cual le permitió ver que era definitivo que para Dios los prejuicios sociales, el orgullo, la soberbia, el miedo y el ego eran cosas que no pertenecían a Él y que por ende Pedro tenía que actuar a la altura de la situación12. Se dice que muchas veces cuando tenemos alguna visión es relacionada con lo que se siente en el organismo en ese momento, la visión de Pedro se produjo cuando el esperaba su comida, por eso el dudo, pero se puede deducir que muy en el fondo de su corazón sabía que l mensaje de Dios es para todos tal vez por eso sintió tanto la muerte de Esteban. Pedro no lo hacía de adrede, le paso lo mismo que a Pablo fue criado así, era ir en contra de sus costumbres nacionales por ayudar a extranjeros, especialmente aquellos de las naciones conquistadoras como lo eran en este caso los romanos.
Para cualquier persona es difícil entender el mensaje que Dios le muestra por medio de los hechos del día a día, pues no somos dóciles a su palabra, con más veras lo era para el pueblo judío, el cual no había entendido que ellos fueron escogidos para su servicio, en vez de ser escogidos como favoritos debido a sus méritos. Las bendiciones de Dios les habían sido dadas para que el mundo fuera bendecido a través de ellos, o sea, eran parte de la selección para el servicio, no la selección al favoritismo; por esto se necesito una manifestación especial del Espíritu Santo para convencer a Pedro que los gentiles podían nacer al reino de Dios.
No era de esperar la confusión y la repudian del pueblo judío hacia Pedro por aceptar a los gentiles, pero, ¿Quién podía estorbar a Dios?, ya la batalla para la liberación completa y la destrucción de la pared intermedia de separación entre los judíos y gentiles empezaba a desaparecer, aunque las persecuciones no cesaron.
Después de esta visión, definitiva para el nuevo movimiento, vemos encarcelamientos, muertes, persecuciones, y desapariciones misteriosas según el relato de Lucas. En la parte de los encarcelamientos, Pedro y Pablo se enfrentaron a varios, de las muertes más fantásticas en este relato fue la del rey Herodes Agripa13, las persecuciones aun se ven así sean solo de corte intelectual, y de desapariciones misteriosas la de Pedro, la cual se asume que murió en Roma, pues después de Hechos 13 ya no aparece más. De aquí en adelante vemos el crecimiento del cristianismo de la mano de Pablo el cual funda su empresa misionera en Chipre desde Antioquía, el cual se convertiría en líder del movimiento.

Concluyendo esta mena lectura de Viertel, podemos decir que independientemente de lo que el hombre crea para su vida en difícil ir en contra de su voluntad Divina. Muchas veces incluso, nos es difícil comprender su proceder, sus palabras y sus hechos; y como no nos parece bien para nuestra corta visión, nos es más fácil seguir leyes humanas que nos hagan ver que lo que hacemos es lo correcto14, no permitiéndonos pensar otra cosa que la heredada y sobre esto es de verdad difícil actuar entre humanos, pero cuando llega la revelación Divina todo cambia y nos hacemos libres para Dios por medio de su Santo Espíritu y para la gloria de Jesús.
Fue definitivo en esta parte de la lectura de Viertel destacar la parte moral del pueblo judío, la cual se encontraba sujeta a tantas cosas que eran totalmente legislables para este entonces y aunque, Viertel no lo hace directamente apreciable si nos arroja por medio de su lectura que los sentimientos humanos siempre que se quieren imponer a la voluntad de Dios, terminan pasando a un segundo plano pues son vencidos por el Amor que Dios le tiene a sus hijos, por medio del reconocimiento del corazón arrepentido y doliente que Jesús nos enseño no sin dejar de tener claro nuestra posición de hombres.

1. Hechos 6,7
2. Esteban era un hombre lleno del Espíritu Santo
3. No se conoce la naturaleza de la “sinagoga llamada de los libertos y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia”, se dice que eran hombres que habían sido liberados y llevados a roma por Pompeyo en el año 63 a.E.C.
4. YHWH apareció también en Harán guiando a Abraham a la tierra de Canaán
5. Dios era capaz de bendecir a José aun en circunstancias adversas en un país extranjero.
6. Paul Johnson; La historia de los judíos, septiembre 2006, pp. 17 ss.
7. Is. 66,1-2
8. Los fariseos
9. Entiéndase aquí que Jesucristo tenía todas las características humanas, más su origen era Divino
10. Saulo “שול”, que es su nombre en hebreo y Pablo es su nombre en romano gozaba de la herencia tanto de su religión judía como de su ciudadanía romana (Hch. 22,2-28)
11. Hch. 10,1-48
12. Hch. 10,22
13. Hch. 12,20-23
14. Gal. 3, 15-25