Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

viernes, 18 de septiembre de 2009

EL TUNEL DE SILOÉ UNO DE LOS DESTINOS BIBLICOS COMPROBADOS EN LA HISTORIA ARQUEOLÓGICA DE LA ACTUALIDAD





Antes de hablar sobre el “túnel de Siloé” y su confirmación científica por medio de la arqueología, es importante definir un poco la arqueología bíblica como tal y conocer algo de su impacto en la historia de la misma Biblia. Esta es una disciplina que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones del libro Sagrado y los escenarios que sirvieron para los relatos bíblicos. Esta parte de la investigación científica radica en que permite un conocimiento científico de los pueblos que habitaron las llamadas “tierras bíblicas”, su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad, no siempre coincidente.
La historia de la arqueología bíblica es tan reciente como la de la arqueología en general y lógicamente, su desarrollo tiene que ver con el descubrimiento de hallazgos antiguos de primera importancia para la misma. Entre estos hallazgos se pueden encontrar por ejemplo una reconstrucción de la Jerusalém de Siglo I1, las cavernas del Qumrán2, el papiro de Ketej-Jericó3, la estrella del Tel Dan4, la sinagoga de Jericó5 entre otros descubrimientos.
Como todo en la historia, la arqueología ha tenido también sus etapas de formación y más en cuestiones de arqueología bíblica. Empezamos con los escritos de autores antiguos como los aportes de Flavio Josefo, Orígenes, Eusebio de Cesarea y el diario de Etheria6. Antes del mandato británico, las primeras exploraciones comenzaron en el Siglo XIX, primero por parte de europeos y después de israelíes; entre los nombre más destacados en esta labor esta Edward Robinson, Charles Warren y Charles Wilson y el padre de la arqueología palestina: sir Flinder Petrie, quien sentaría las bases de una exploración metodológica y daría una gran importancia al análisis de la cerámica como pista arqueológica, todo con el énfasis de demostrar la historicidad de los hechos bíblicos. Viene el mandato británico de Palestina8 con William Foxwell Abright a la cabeza, C.S. Fischer, los jesuitas, los dominicos y muchos otros hacen de este tiempo muy fructífero para la arqueología bíblica, pues logra el hallazgo de Qumrán. Después del mandato británico9 y con la fundación del Estado de Israel, entran en escena los arqueólogos israelíes ente ellos la señora Kathleen Kenyon, Chrystall Bennet y también se destacan los museos arqueológicos franciscanos y dominicos en Jerusalém.
También en la historia de la arqueología bíblica , se puede apreciar a controversiales arqueólogos que en la actualidad sigue con el proceso de investigación, como lo son Israel finkelstein y Neil Asher10, de los cuales hablaremos en otra oportunidad.
En la actualidad las zonas bíblicas están llenas de excavaciones, sitios arqueológicos y museos abiertos al público en general. Entre los sitios con una connotación bíblica muy marcada encontramos al legendario “Túnel de Siloé ”, el cual fue hecho por uno de los grandes reyes de Judá fue Ezequías, a finales del Siglo VIII AC. Llevó a su pueblo a un gran desarrollo económico, cultural y espiritual.
Aprovechó los desórdenes en la sucesión del trono asirio, a la muerte del rey Sargón II, para dejar de pagar tributo. Realizando una gran obra defensiva, fortificó las principales ciudades de su reino.
En la antigua Jerusalén situada sobre un cerro rocoso, protegida en sus tres lados por profundos valles, el rey Ezequías hizo una importante obra hidráulica de gran complejidad, abriendo un túnel de 530 mts de longitud a 50 mts de profundidad, desde la fuente de Gihón, situada en la ladera oriental, hasta el interior de la ciudad.

Al encontrarse la fuente de Gihón fuera de las murallas, era un punto vulnerable ante un ataque enemigo. Por lo que, al preparar las defensas de Jerusalén por la amenaza del nuevo rey asirio Senaquerib, construyó el túnel a través del subsuelo de la ciudad, como vemos en su trazado. Con tal precisión se hizo, que su desnivel es de tan solo 30 cms. corriendo el agua lentamente desde la fuente al estanque, dentro de las murallas. Cegándose ésta por el exterior. Tal como lo narra la Biblia en 2Reyes 20:20 y 2 Crónicas 32:30.11
2Re. 20,20 “el resto de la historia de Ezequías y de sus hazañas, y de cómo construyó el estanque y el canal para llevar el agua a la ciudad, esta escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá.”12
2 Cro. 32,30 ”Ezequías fue también quien mando cegar la salida del agua por la parte de arriba del manantial de Guihón, y la canalizó hacia abajo, hacia el lado occidental de la ciudad de David. Así que Ezequías tuvo éxito en todo lo que emprendió”13
Posteriormente se le llamó Siloé a esta piscina donde se recogía el agua para las libaciones y purificaciones, especialmente en la fiesta de los Tabernáculos. Aunque es más conocida por la curación que hizo Jesús al ciego de nacimiento, narrada en el evangelio de Juan 9:1-41.
1 Y pasando Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento.
Y preguntárosle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego?
3 Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él.
4 Conviéneme obrar las obrar del que me envió, entre tanto que el día dura: la noche viene, cuando nadie puede obrar.
5 Entre tanto que estuviere en el mundo, luz soy del mundo.
6 Esto dicho, escupió en tierra, é hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo sobre los ojos del ciego,
7 Y díjole: Ve, lávate en el estanque de Siloé (que significa, si lo interpretares, Enviado). Y fué entonces, y lavóse, y volvió viendo.
8 Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿no es éste el que se sentaba y mendigaba?
9 Unos decían: Este es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.
10 Y dijéronle: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11 Respondió él y dijo: El hombre que se llama Jesús, hizo lodo, y me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate: y fui, y me lavé, y recibí la vista.14

El túnel de Siloé pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalém y es uno de los elementos declarados en la biblia tanto en la Tanaj como pudimos ver, como en el Nuevo Testamento y en general los arqueólogos indican que la visitada piscina de Siloé, no es del tiempo de Jesús. Aunque la piscina recientemente descubierta, en el verano del 2004, sí es posible que la sea, más no se niega que exista.

En el interior del túnel, se ha localizado una inscripción conmemorativa del encuentro de los dos equipos de mineros que, perforando en sentidos opuestos, terminaron de dar cauce al agua.

Consta de 6 líneas y tomando la traducción de Finkestein y Silberman dice:
..... cuando se abrió el túnel. Y así es como se perforó: mientras[.....] seguían [.....] piqueta[s], cada hombre en dirección a su compañero, y cuando todavía quedaban tres codos por abrir, [se oyó] la voz de un hombre que llamaba a su compañero, pues había resonancia en la roca a la derecha [y a la izquierda]. Y cuando se perforó el túnel, los canteros tallaron [la roca] trabajando al encuentro unos de otros, piqueta contra piqueta; y el agua fluyó de la fuente hacia el estanque a lo largo de 1200 codos, y la altura de la roca sobre las cabeza[s] de los canteros era de 100 codos.
En septiembre de 2003 un equipo dirigido por el geólogo Amos Frumkin, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, confirmó la fecha de su datación en el 700 AC, además de dar positivo a varias pruebas de carbono 14, según se informó en la revista Nature la cual publicó el siguiente artículo:15

Noticias desde Israel sobre descubrimientos arqueológicos e información sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Israel o relacionados con el pueblo judío.
12 de Septiembre del 2004


-La ciencia avala a la Biblia: el rey Ezequías construyó el túnel de Siloé.16
Es la primera vez que una estructura mencionada en el Antiguo Testamento (en este caso, en el II Libro de los Reyes y en el II Libro de las Crónicas) ha sido datada por métodos radioquímicos, basados en la desintegración de elementos radioactivos.
La polémica ha quedado zanjada. El viejo acueducto subterráneo que recorre la ciudad de Jerusalén a 52 metros de profundidad es en efecto el túnel de Siloé al que alude la Biblia y que mandó construir Ezequías, rey de Judá durante su reinado, entre los años 727-698 antes de Cristo. Frente a las últimas teorías que afirmaban que esta obra de perfeccionada ingeniería es posterior a aquella época, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la universidad británica de Reading ha demostrado que las excavaciones y trabajos fueron realizados alrededor de 700 años antes de nuestra era.
La prueba de datación por carbono 14 aplicada a muestras de escayolas y maderas de un fragmento del túnel, así como la de datación por uranio-torio de estalactitas que crecieron una vez perforado el canal, confirman el resultado de la investigación, publicado hoy en la revista científica Nature.

Es la primera vez que una estructura mencionada en el Antiguo Testamento (en este caso, en el II Libro de los Reyes y en el II Libro de las Crónicas) ha sido datada por métodos radioquímicos, basados en la desintegración de elementos radioactivos. El túnel, de 533 metros de largo, entre 0,58 y 0,65 metros de ancho y una altura que oscila entre 1,1 y 3,4 metros, fue construido sin utilizar soportes intermedios de hierro, lo que realza el valor de su ingeniería, que presenta un curso tortuoso que los expertos atribuyen a una adaptación a las formaciones rocosas perforadas.


Ante el asedio en 701 AC de los asirios, capitaneados por Senaquerib, y el peligro de que la ciudad santa se quedara desabastecida de agua, Ezequías, que llegó al trono con 25 años a la muerte de su padre, Ajaz, pensó en cómo dar de beber a la ciudad, al tiempo que impedir que los asaltantes tuvieran acceso al agua. Para ello, el Rey Virtuoso consultó a sus sabios y mandó perforar un canal en la roca del valle de Cedrón para conducir el agua desde el Manantial de la Doncella, a las afueras de Jerusalén, hasta el otro extremo de la ciudad, en cuya desembocadura fue construida la alberca de Siloé. En estas aguas, según el Evangelio de San Juan, Jesús curó a un ciego de nacimiento.

En 1880, un niño que se estaba bañando a la salida del túnel descubrió en un fragmento de la roca una inscripción de seis líneas en hebreo, que más tarde interpretó Conrad Schick, uno de los primeros exploradores de Jerusalén. Pero el libelo, hoy en el Museo del Antiguo Oriente de Estambul, no hace referencia a la fecha de las obras, sino a algunas de las etapas por las que fueron avanzando. Con frases entrecortadas, describe el momento del encuentro de los dos grupos de trabajadores que perforaron la roca desde cada extremo del túnel y cómo las aguas iniciaron su recorrido.

_______________________________________________________________
1. Posible gracias a los aportes de la Arqueología Bíblica
2. Descubiertas en 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950
3. Se descubrió en 1964 y pertenece a la época Persa-Helenística.
4. Descubierta en 1993
5. Descubierta en el año de 1998 datada del año 75 aC
6. Escritores del Siglo I
7. Aquí se crea la Fundación Palestina de Exploración en 1865 (Palestine exploration Fund) y después se crea la American palestine Exploration Society en 1870
8. 1922-1948
9. Año 1948
10. Ellos han escrito un libro, resultado de sus excavaciones en Israel, que se refiere a la historicidad de los libros del A.T., de titulo “La Biblia desenterrada: Nueva visión arqueológica del Israel Antiguo y el origen de sus textos sagrados”; tratando temas tan controversiales como la existencia de los patriarcas del Éxodo, de la presencia de los israelitas en el Sinaí, la conquista de Canaán y el periodo de los jueces entre otros temas.
11. http://www.sentircristiano.com
12. Biblia de estudio Dios habla hoy; Sociedades Bíblicas Unidas 1994, tercera edición, pp. 497
13. Biblia de estudio Dios habla hoy; Sociedades Bíblicas Unidas 1994, tercera edición, pp. 571
14. http://www.tulip.org , La Biblia Reina Valera
15. http://www.sentircristiano.com
16. http://www.maripaz.com.es/Noticias/tunel-siloe