Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

sábado, 5 de septiembre de 2009

COMENTARIOS PARALELOS SOBRE:


COMENTARIOS PARALELOS SOBRE:
EL ANTIGÜO TESTAMENTO, UNA LITERATURA DE CRISIS POR
THOMAR RÖMER

Crisis, una palabra más que describe el estrés y los nervios que nos generan las situaciones del día a día en un mundo cada vez más globalizado y lleno de utopías, nostalgias y dudas metódicas, que llevan al hombre hacia un sinfín de emociones y conceptos encontrados .
Tal vez para muchos no sea claro que la crisis no es solo un concepto post-modernista, sino de mucho más atrás según el mismo Paul Ricoeur1. Thomas Römer en su trabajo sobre la literatura del A.T. desde su crisis nos permite ver que no es así, que definitivamente la crisis existe desde siempre; se percibe en el A.T., con un enfoque sociológico y veterotestamentario2, el cual hace que esta literatura difícilmente sea una literatura de crisis3 “mishpat (משפת)”, traduciendo así a la idea el juicio con dimensiones escatológicas sobre la intervención de Dios al fin del mundo.
Römer sobresalta las actitudes 4 propias ante la crisis, empezando por una perspectiva profética, que desde Rousseau hasta Marx, muestran a una sociedad ideal, igual para todos, por medio del saber personal. Se puede ver entonces una parte de la crisis en la cual la nostalgia y el pensamiento en el que todo lo que pasa es parte de una prueba, que viene desde el pasado como algo que es definitivo e irreparable, el cual se describe desde el Gen-Deut., y como repercutió por mandato de Dios en las épocas del exilio y también en las épocas de nuestros días. Ese pensamiento sacerdotal que tiene una única esperanza de un conservadurismo, frente a esa misma crisis, es la esperanza del renacimiento, de esa vuelta al paraíso perdido, bien sea en la descripción del AT y en la sociedad post-moderna.
Thomas Römer en su escrito nos lleva hacia personajes como Saint-Simon5, quien elabora una ciencia de la crisis, la cual teniendo una forma objetiva tiene también componentes escatológicos Burckhardt6 por su parte propone una fenomenología de la crisis, en la que se sustenta que es toda una constante en la historia y que solo se ve a-posteriori. Siendo esta una actitud distante y analítica, con formación intelectual que da vida a la realidad del historiador, para sus futuras investigaciones sociológicas en la actualidad del mandarín7 sobre hacer historia.
Pero volvamos al exilio babilónico y la explicación de Römer, aquí es donde se acentúa más la crisis en el AT., es fácil ver en este instante de la historia algo crucial fue la instauración de la monarquía que introduce a YHWH (יחךח),como Dios nacional, provocando así un shock cultural, pero también significando el hundimiento de todas las certezas teológicas del pueblo como lo eran el rey, el templo, la tierra8, colocando así al pueblo de Israel frente a su propia identidad. Identidad que se refleja en la relación entre profetas “nebiin (נבם)” y los escritos “ketubim (כתכם)”, que de una forma u otra trataron en su momento de responder a la crisis de identidad provocada por la cultura griega, que se refleja hasta nuestros días en una multiforma de universalidad por medio de un paradigma basado en la desconstrucción , en la que el observador post-moderno aparentemente neutro frente a los acontecimientos históricos que van desde lo utópico hasta el socialismo actual se deja arrastrar por más de un pensamiento del pasado sin presentar cambios en las tesis.
En este orden de ideas las crisis contemporáneas intentan siempre reivindicar cada una el monopolio del análisis de las situaciones con respecto a los distintos enfoques que puedan llevar dichas crisis, por medio de la reflexión entre las partes (escatológicas, míticas o analíticas), desde un pasado hacia un futuro, haciendo hasta donde se permita hincapié en el propio presente, el cual hace posible una identidad definida del pueblo de YHWH (יחךח) y en sus momentos de gran crisis en el caso del AT y como se revela también en la crisis post-moderna.
Como final del recorrido de este escrito sobre la crisis desde el AT, Römer resalta dos aspectos para poder entender este fenómeno en la actualidad y reflexiona en primera medida sobre las lecturas veterotestamentarias no solo no solo deben integrarse a un dialogo con las ciencias humanas como también a las ciencias sociales y políticas, siendo las ciencias bíblicas interlocutoras de la sociología y la filosofía desde el pasado hasta la actual interdisciplinariedad.
También señala que esta integración debe darse con las ciencias teológicas, creando una mayor confrontación entre los resultados de los exegetas de la Biblia hebrea y las preocupaciones de los teólogos. Así llegamos a la mínima pero audaz concepción que cada crisis exige así mismo un reformular y un repensar la fe en lo que sea la prioridad del hombre en la época actual.
Ahora bien, Thomas Römer, dando a conocer su gran conocimiento sobre este tema nos aclara muchas dudas útiles para nuestra era, claro esta que deja según mi apreciación de lado las crisis emocionales o existenciales por las que pasamos todos, especialmente las de los grandes pensadores de la historia, que en cierta forma se vieron en su momento envueltos en uno de los primeros enigmas del hombre, “el creer en Dios”, o cualquier equivalente como ser supremo. En su escrito hace mención muy ligeramente sobre el efecto de la Revolución Francesa, siendo esta una de las más grandes revoluciones de pensamiento en los hombres que dio fin a una época tan dura en la historia de la humanidad como lo fue el feudalismo. Vemos entonces como el entusiasmo y las virtudes cristianas eran dejadas bien sea para efectos consoladores y sobrellevar así la pobreza y la marginalidad, era también perfecta para las sectas puritanas de la época, olvidando tal vez la verdadera esencia de la creencia en Dios especialmente en este caso del Antiguo Testamento;
considerando que la historia cambia según los fenómenos socioeconómicos y
culturales, es importante tener presente otros acontecimientos intelectuales de mucho peso desde la época del A.T., cada vez que surgía un profeta9,la venida de Jesucristo10, la destrucción del templo de Jesusalém11,las persecuciones cristianas12, los concilios13, el gran imperio romano14, el nacimiento de Europa15, las cruzadas16, el renacimiento17, el descubrimiento de America18, la reforma luterana19 y la ilustración20 entre otros acontecimientos a lo largo de la historia, que han tenido que ver con asuntos religiosos que con un tinte intelectual y de rupturas paradigmáticas, muchas veces no son tenidas en cuenta a la hora de hablar de “Krisis inicial” o “crisis post-moderna”, bien sea desde las épocas del A.T., hasta un edicto cualquiera que sea diseñado en el nombre de Dios.



1. Paul Ricoeur: (Valence, 27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica.
2. Veterotestamentario: del Lat. Vetus-eris, viejo y testamento. Adjetivo perteneciente o relativo al Antiguo Testamento.
3. Crisis: verbo griego Krimein- separar, marcar; pasando a ser distinguir, escoger juzgar.
4. Las actitudes son : escatológica- utópica; nostálgica-mitológica; histórica- científica.
5. Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simón (París, 17 de octubre de 1760 - id., 19 de mayo de 1825). Filósofo y teórico social francés que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX., Para el la crisis formaba parte de las leyes de la evolución de la historia la cual según el es cíclica.
6. Jacob Burckhardt (Basilea 25 de mayo de 1818 – Basilea 8 de agosto de 1897) fue un historiador suizo de arte y cultura. El argumentaba que la crisis no es ni negativa ni positiva solo hace historia
7. Mandarín: Persona influyente en los ambientes políticos, artísticos, sociales, religiosos, etc.
8. 2 R 25,27-30
9. Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel, Reyes; profetas posteriores: Isaías (700 a E.C.), Jeremías (626 hasta 580 a.E.C.), Ezequiel (586 a E.C.)
10. Nacimiento de Jesucristo alrededor del año 7 a.C.
11. Año 70 d.C
12. Desde Pentecostés, fuertemente en el año 200 d.C. en adelante
13. Concilio de Niceas (325)
14. Desde el 31 a.C. hasta aprox. 475 d.C.
15. 768-814, con Carlomagno a la cabeza
16. 1906 d.C
17. Desde 1400 hasta 1530 d.C.
18. 1492, el genovés Cristóbal Colon descubre América.
19. Martín Lutero, 1517.
20. La ilustración francesa y la aparición de los intelectuales, siglo XVIII.