Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

domingo, 18 de octubre de 2009

COMENTARIOS PARALELOS: EL USO DE G´L EN LOS PROFETAS PREEXILICOS SEGÚN EDUARDO FRADES GASPAR


Interesante tema nos trae Eduardo Frades Gaspar, gran conocedor de la Biblia sobre el verbo G´L, el cual nos lleva a pensar directamente en la salvación del Todo Poderoso para con su pueblo. Frades Gaspar, enfoca el tema partiendo de tres profetas bíblicos estos son Jeremías, Oseas y Malaquías, todos con una visión que aunque diferente sobre este importante verbo, nos lleva al final al mismo punto importante, la liberación por medio de la salvación del Dios Todo poderoso.
Aunque en el caso de Frades Gaspar la introducción al tema es algo confusa, por su exceso de ingredientes, que aunque muy importantes para el tema, lo muestran complejo y lejano, pero con un buen estudio bíblico y un buen discernimiento podemos llegar a entender el contenido que nos traen estos tres profetas. La liberación del pecado ente el pueblo y de las invasiones por los imperios vecinos del pueblo de Dios, solo es posible en este caso no es con rebeldía sino con el mismo Dios. Oseas y su mensaje para Israel rebelde, “Dios no los salvará ni rescatara porque se dejaron seducir por las riquezas (Os 13,14)”, aquí el verbo principal sería el “פדה (pdh)1”, que simboliza la salvación, pero esta es una salvación, por medio del dinero, pues esta era la imagen que tenía el pueblo en la época de Oseas; por el lado de Miqueas “Dios salvara a su pueblo de sus enemigos (Mq. 4,10)”, con un verbo como “נשל (nsl)” que describe la salvación como algo posible una promesa hecha por Dios, aunque existan males extremos; Jeremías por su parte, nos dice que “El Señor rescató al pueblo de Jacob, lo libro de una nación más poderosa (Jr. 31,11)”, acompañado por un verbo “יש (ys’)”, el cual salvo ya, rescatando a su pueblo Israel al hacer caer al imperio Asirio, sin pensar en las fuerzas ya perdidas y sin retroceder, solo pensando en la esperanza de un mejor porvenir como pueblo.
En la medida en que se conjugan los verbos va arrojando cada vez más, un sentido más divino y perfecto con el cual mostrar la grandeza de Dios por medio de los mensajes de sus profetas, convirtiéndolos en una acción definitiva como es el caso del (גל ” g´l”), el cual conjuga a los tres verbos anteriores, pues significa esa acción liberadora o rescatadora de alguna situación desgraciada, que no paro hasta convertirse en un nombre divino “El Señor Todo Poderoso” por medio del “גיל (go´el)”.
Pero dicho poder para liberar en muchos casos no es así de fácil como lo expresan estos verbos y mucho menos en medio de las tribus de Israel, las cuales acostumbradas a los oráculos del Señor, nunca les reconocían con facilidad y menos si su mensaje era de corte siniestro. Por ejemplo Oseas habla desde un hijo rebelde o una prostituta, ejemplo en l que ninguno conoce a YHWH, refugiándose en el poder de otros 2, el cual se ve que empieza en Os. 12,1, refiriéndose al Efraím el hijo mayor de Jacobo y cabeza de la primera tribu de Israel y culmina con un oráculo de restauración en Os. 14,2-9, claro que no es para muchos fácil de leer o tal vez si por su gran contenido metafórico, comparado con un parto muy difícil, hasta tal punto de llegar a la cesaría, pues así era visto el pueblo de Israel para Oseas y es por esto que también g´l, deja ver que Dios quiere salvar al hombre , pero el se aleja de Dios miente en su contra y por eso viene la destrucción.
Miqueas por su parte, no da una luz para la alternativa absoluta, en la cual Dios salvará a su pueblo por medio de el renacer de la familia de David, quien por medio de una dialéctica perfecta, muestra un mensaje positivo para el pueblo que aunque pecador esta sufriente a haber sido abandonado por Dios. Se muestra una reacción definitiva por medio del mensaje de profeta, la cual empieza aclarando que no se puede hacer de la creencia de Dios un culto formalista con falsas seguridades religiosas, sino que se debe servir al Dios liberador de los oprimidos, o sea, y como diría Frades Gaspar inspirado en el profeta, hay que pasar por una muerte, una purificación, una conversión, para alcanzar la liberación y restauración que Dios obra, mirando hacia un allí y después y no tan solo limitándose a un aquí y ahora, haciendo del destierro solo un paso para la purificación hacia Dios3.

El profeta Jeremías, da el toque final a sus antecesores4, incluso teniendo en cuenta el mismo tipo de metáforas5, lo cual nos lleva a ver que YHWH es el Dios que rescata, libera y salva de la situación extrema de destierro y esclavitud, el cual hará todo esto posible por amor a su pueblo pequeño y pecador se muestra como cita Frades Gaspar, en gestos de perdón y cercanía, liberación y conciliación, ya en esta parte se sintetiza todo el verbo “G`L”, mostrando el “Go`eL6”, en toda su extensión, pues es aquí donde Jeremías nos habla de la promesa hecha por Dios a los desterrados de Israel de librarlos del poder de Asiria y poder reintegrarse al pueblo hermano de Judá bajo su rey Josías, volviendo a la vez al culto del Dios verdadero.
Así es como Dios va educando a su pueblo para que entienda su palabra y su poder, por medio del profeta, el cual era inspirado por el Espíritu que anima e inspira al lector fiel de la comunidad, tanto judía como cristiana como diría Frades Gaspar.
Este factor inspirador que han dejado los profetas Frades Gaspar, puntualiza ya para el final que Dios tiene poder absoluto para liberar, pasando por la justicia y la solidaridad con los oprimidos, a los cuales El va alimentando nuestra esperanza en su liberación total más grande que se haya visto en la historia de la humanidad hasta nuestros días, por medio de la palabra que no solo nos dieron a conocer los profetas, sino el ministerio de los apóstoles que también son parte de ese Espíritu de libertad, no solo moral sino socialmente hablando.
Ese mensaje, llega aquí a Latinoamérica, en medio de un proceso brusco y complicado como lo fue la colonización española, la cual tuvo muchas características negativas y confusas para ese supuesto nuevo mundo. Si bien es cierto que estos pueblo americanos llegaron a una pobreza material bastante precaria, también no es desconocido que su riqueza espiritual si iba en aumento, y es esa creencia en el Dios verdadero, la que los libra de incluso querer pertenecer a un partido político o algún tendencia económica como es el caso del neoliberalismo, explicado por Frades Gaspar.
Es aquí donde él intentando explicar este mismo paralelo entre el pueblo de Israel y el pueblo latinoamericano, se complica tan amena lectura, puesto que aun teniendo muchos ingredientes especiales y completos como el entendimiento del verbo “G´L” y todo su mensaje salvífico y liberador, pero a la hora de hacer dicho paralelo, se complica con pensamientos algo socialistas y aunque sean respetables, no ayudarían en un momento como este, a volver atrás a nuestros orígenes como indígenas, pero si nos acercaría a ser mejores hermanos en Cristo, por medio de su mensaje liberador frente a los opresores, que ya no serían de características socioeconómicas, sino netamente morales y espirituales, esa si que es una verdadera liberación para nuestros pueblos, liberación que nos ayuda a crecer como continente, como raza, como cultura, como hermanos, como hijos de Dios desde nuestras raíces indígenas, siempre que nuestros recuerdos nos lo permitan.
Frades Gaspar, si que supo escoger a estos tres profetas, pues son geniales en sus experiencias con la época en la que les toco hacer sus profecías y el ejemplo que le dejaron a los apóstoles y discípulos que como Pablo, nos deja claro que “para la libertad nos liberó Cristo7”, así sea por medio de pequeñas liberaciones históricas, que de una forma u otra, ha permitido que el pueblo latinoamericano avance ya sin sincretismos a ser una cultura rica en la diversidad y el mestizaje, enfocado siempre hacia el Dios Todo Poderoso, quien es liberador de la revelación bíblica, que han creado seres humanos “constructores de paz”, que aunque no sea fácil, tratan de seguir esos frutos de amor y justicia, de la Latinoamérica soñada, para la grandeza de Dios.

_______________________________________________________________

1. Antes que traducir, debes entender que no hay una transliteración exacta en este caso. (Transliterar significa: representar los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro.)
Al parecer, los hebreos escribían plenamente sólo las consonantes, ya que las vocales las ponían o representaban como una especie de pequeños puntos arriba o arriba-y-al-lado de las consonantes.
Así, Yavé, Yahveh, Yahweh, Yawé, Yawe, Jehová, son aproximaciones al tetragrámaton YHWH.
Para saber más de YHWH, puedes ir al sitio www.m-w.com En la ventana de búsqueda de este sitio (primer rectángulo blanco) escribe (con doble “eme”) tetragrammaton y da clic en el círculo azul que dice Go. Sólo para comparar las diferentes escrituras de YHWH. Luego puedes regresar a la plantilla original (primera página) de www.m-w.com y escribir lo siguiente Yahweh, y luego regresa de nuevo a la primera página del sitio del Diccionario Webster, y escribe en el rectángulo de búsqueda lo siguiente: YHWH.
PERO, para saber la grafía hebrea de este tetragrámaton (palabra griega que significa “cuatro letras”), deberás ir, una vez más, al sitio www.m-w.com y en el rectángulo de búsqueda escribe lo siguiente alphabet. Una vez que el navegador o Explorer te lleve al artículo “alphabet”, desciende y da clic en la liga azul que está entre corchetes y que dice: [alphabet table] y, voilá!, ya estás en las tablas alfabéticas hebrea, árabe, griega, rusa y sánscrita. La letra hebrea Yod, “y”, es por su forma un punto. El nombre de la letra griega correspondiente es iota, la cual significa “jota” o “un poco”. La letra hebrea h es llamada He, la cual significa “ventana”, refiriéndose a un espacio abierto, la polaridad entre Yod y He puede por lo tanto ser vista como la de Hadit y Nuit. La letra hebrea w es llamada vav (waw), la cual significa “clavo”, refiriéndose a un sujetador, o algo que une dos cosas. Vav, por lo tanto, refleja la unión de Hadit y Nuit. La letra final He (h), representa el resultado de esta unión*.
*.www.rae.es
2. Aquí nos referimos a los pueblos de Asiria y Egipto
3. Mic. 3,9-11; 6,4; 7,15; 4,3
4. Oseas quien se dirigió al pueblo del Norte y Miqueas que se dirigió al del Sur
5. Oseas y Miqueas. Aquí Jeremías utiliza el ejemplo de la esposa infiel y el hijo rebelde, así como las de la alternativa absoluta entre el Dios de justicia y la opresión de los pobres
6. Señor Todo Poderoso
7. Gal 5,1; 2 Cor. 3,17; Sal. 111,9; Lc. 1,68