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domingo, 22 de agosto de 2010

EVANGELIOS SINOPTICOS


COMENTARIOS PARALELOS:
INTRODUCCIÓN DE LOS EVANGELIOS SINOPTICOS, POR LÁSZLÓ SIMON


Tamaño de fuenteLászló T. Simón, OSB, en sus apuntes y notas sobre los evangelios sinópticos, por medio de su introducción, muestra problemas y perspectivas del mundo bíblico, en una forma que aunque algo compleja al principio, se va mostrando entre líneas de manera impecable; una redacción de los hechos muy dinámica, intelectual y de avanzada, incluso para la época histórica en que se muestran los acontecimientos de los Hechos de Los Apóstoles1, parte desde la cual László Simón nos explica la importancia que debe tener un buen lector para cualquier tema, especialmente los temas de Dios.
“Les anuncio la Buena Nueva de Jesús”, es aquí donde empieza este análisis de László Simon; en este punto de partida y por medio de la palabra de Felipe, puesto que Jesús entra en escena sobre el fondo de la Escritura, entra desde otra historia que lo precede2 como es el caso del libro de Isaías3 o más adelante en el evangelio de Marcos4, siendo esa Buena Nueva, el mensaje que tiene que ser discernido no solo de forma bíblica sino testimonial (el gozo espiritual que se revela en la actitud de todo creyente) como es el caso de Felipe frente al etíope.

Es claro que lo que László Simon quiere destacar es la importancia que hay que darle a las palabras no viéndolas como simple letra muerta, sino como algo que llevado a una vivencia, llega a ser tan provechoso como útil; él muestra entonces que aunque el etíope había leído una y otra vez ese capítulo tan especial de Isaías, primero, aún esperaba encontrar sus respuestas y por eso no se había dado por vencido; segundo, es claro que aunque esta pretensión es buena y noble, para que el pudiera entender este pasaje bíblico era necesario tener un guía en medio de este decierto5 en el que estaba, alguien que le ayudara a descifrar estos códigos que para el eran restringidos, eran limitados. Por eso necesitaba recibir a ese espíritu de Dios, el cual le ayudaría a discernir dichos códigos.

Cuando Felipe empieza a delinear esos canales de comunicación, es claro que empieza a verse la representación de una transformación, el etíope empieza una conversión sin mucho esfuerzo por parte de Felipe, porque ya los códigos los cuales estaban identificados, en cierta forma por el eunuco, empezaban a tener un mensaje claro y más cuando ya está definido entre ese contexto, lo kerigmático6.
Una parte clave de este mensaje, es lo vivencial, tal vez lo que más a de impulsar al etíope a recibir tan abiertamente el mensaje de Jesús por boca de Felipe7, es ese concepto claro de este apóstol que revela a su Jesús como un nombre-verbo, mostrando que él es mucho más plural (no es una creencia excluyente, o no en estos momentos), mucho más para todos.

Claro está que sigue siendo muy clave la gran disposición del eunuco8, el ya conocía previamente la lectura, por eso para Felipe fue solo cuestión de asociación con Jesús, con relación a la persona de la que hablaba el profeta; también el eunuco se puede sentir igualmente cómodo e identificado con este texto profético.

Por último László Simon, nos aclara que es casi que imposible en un texto como este, se pueda botar toda la información para aclarar todas las dudas del lector, puesto que sería además de contraproducente monótono para cualquier emisor si esto fuera así. Se convertiría en una lectura sin misterios ni mayores enigmas por descifrar.

Bien, aunque al principio del texto Simon, intenta crearle una confusión al lector, es tanto su interés por mostrar esa realidad que se quiere escuchar, que definitivamente no lo logra y casi que de forma instantánea, en esta introducción, hace que su lector no se quiera perder ni una línea de su explicación, es definitivamente una lectura muy clara dentro de esta confusión bíblica, que toca en realidad lo necesario para que ese lector reconozca el contexto del mensaje lo asimile, logre captar esa emoción de dicho mensaje, hasta el punto que pueda ser reproducido correctamente, creando así un buen canal de comunicación9, que es al final de cuentas lo que se quiere reconocer el esta lectura , de introducción a los evangelios sinóptico; el cómo Felipe y el etíope crean de forma creativa y practica un canal correcto de comunicación que se soporta en códigos que estando identificados, pero con distintas vivencias, pueden llegar sin mucho esfuerzo al mismo fin, puesto que es solo cuestión de identificar esas diferencias y convertirlas en aportes positivos, para el buen entendimiento del texto y así obtener los resultados que se esperan, un buen dialogo10.

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1. Hch. 8,26-40; este capítulo nos muestra a Felipe y el funcionario etíope y la primera conversión de un no cristiano, en el camino de Jerusalém a Gaza.
2. Marguerat-Bourquin, 2001: 177ss; SKA, 1990: 47-53
3. Is. 53 “Sufrimiento y triunfo del Siervo del Señor”
4. Mc. 1,1 y 1,2-3; cf. Lc. 4,18-19,21.
5. Ese desierto no solo era el camino de Jerusalém a Gaza, sino que se refiere a un desierto y una búsqueda espiritual.
6. Kerigma: acontecimiento y proclamación de la salvación, ese kerigma es el que nos hace comprender mejor como antes de ser escrito, el evangelio fue, ante todo, predicado puesto que era un compilado de profecías que se vieron reveladas a los creyentes en Jesús, por medio de la resurrección salvadora.
7. Felipe: Uno de los "siete" (Hechos 6:5), llamada también "el evangelista" (21:8, 9).
Fue uno de los que estaban "diseminadas en el extranjero" por la persecución que se plantean sobre la muerte de Esteba. Estuvo primero en Samaria, en la que trabajo como un evangelista con mucho éxito (8:5-13). Mientras estaba allí recibió un mandamiento divino para continuar hacia el sur, a lo largo de la carretera que conduce de Jerusalén a Gaza. Estos pueblos fueron conectados por dos caminos.
El que Felipe se dirigió a tomar era el que le condujo a través de Hebrón, y desde allí a través de un distrito poco habitado, y por lo tanto llamado "desierto". Como él viajó a lo largo de esta carretera, fue superado por un carro en el que se sentaba un hombre de Etiopía, el jefe de policía o eunuco de la reina Candace, que se encontraba leyendo probablemente, la versión de los Setenta, una parte de las profecías de Isaías (53 : 6,7). Felipe, entró en conversación con él, y expone estos versos, la predicación de la buena noticia le de el Salvador. El eunuco recibido el mensaje y creyó, y fue bautizado de inmediato, y luego "siguió su camino con mucho regocijo". Felipe fue capturado al instante por el Espíritu Santo después del bautismo, y el eunuco no le vio más. Fue a Azotus, a encontrar en la próxima, de donde se fue en su labor de evangelización hasta que llegó a Cesarea. Él no se menciona de nuevo durante unos veinte años, cuando él todavía se encuentra en Cesarea (Hechos 21:8), cuando Pablo y sus compañeros fueron en el camino a Jerusalén. A continuación, finalmente desaparece de la página de la historia. http://mb-soft.com/believe/tshm/philip.htm
8. Eunuco:Tanto la palabra hebrea sa•rís como la griega eu•nóu•kjos aplican en su sentido literal al varón castrado. En las cortes reales estos hombres eran servidores o guardianes de la reina, del harén y de otras mujeres. (Est 2:3, 12-15; 4:4-6, 9.) Debido a su proximidad a la casa real, era frecuente que los eunucos con buenas aptitudes llegasen a puestos de alto rango. En sentido amplio, el término también aplicaba a cualquier oficial que tuviera deberes en la corte del rey, sin que esto significase que fuera eunuco en sentido literal.

Bajo el pacto de la Ley no se permitía que un eunuco llegara a ser parte de la congregación del pueblo de Dios. (Dt 23:1.) Por lo tanto, no hay indicios de que ningún israelita o residente forastero fuera hecho eunuco para servir en el palacio de los reyes israelitas. Bajo la Ley, los esclavos tenían que ser circuncidados, no castrados; sin embargo, la costumbre de las naciones paganas orientales era hacer eunucos a algunos de los niños capturados en la guerra.

Se llama eunuco al oficial de la corte que estaba a cargo del tesoro de la reina de Etiopía a quien predicó Felipe. Este funcionario real era un prosélito de la religión judía que había ido a Jerusalén a adorar a Dios. Pero como bajo la Ley no se aceptaba a personas castradas en la congregación de Israel, en este contexto el término eu•nóu•kjos no debe entenderse en sentido literal, sino como “oficial de la corte”. (Hch 8:26-39; Dt 23:1.) Ébed-mélec, el etíope que rescató al profeta Jeremías de su encierro en una cisterna, era un eunuco de la corte del rey Sedequías. En esta ocasión también parece que el término se emplea en su sentido frecuente de “oficial de la corte”. Ébed-mélec debe haber sido un hombre de autoridad, ya que intercedió ante el mismo rey Sedequías en favor de Jeremías y se le dio el mando sobre 30 hombres para poder rescatarlo. (Jer 38:7-13.)

De manera consoladora, Jehová predijo que llegaría un tiempo en el que aceptaría a los eunucos como sus siervos, y si le obedecían, recibirían un nombre mejor que hijos e hijas. Con la abolición de la Ley por medio de Jesucristo, todas las personas que ejercían fe, podían llegar a ser hijos espirituales de Dios, prescindiendo de su posición o condición anterior. De este modo desaparecieron las diferencias debidas a factores carnales. (Isa 56:4, 5; Jn 1:12; 1Co 7:24; 2Co 5:16.)

En Mateo 19:12 Jesús habló de tres clases de eunucos, al decir: “Porque hay eunucos que nacieron así de la matriz de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho eunucos por causa del reino de los cielos. Quien pueda hacer lugar para ello, haga lugar para ello”. Los que “a sí mismos se han hecho eunucos” a causa del Reino son aquellos que ejercen autodominio para poder dedicarse por completo al servicio a Dios. El apóstol Pablo recomienda este derrotero como el “mejor” para los cristianos que no se han ‘encendido de pasión’, ya que pueden servir al Señor con más constancia y “sin distracción”. (1Co 7:9, 29-38.) Tales “eunucos” no son personas que se hayan castrado o emasculado, sino que, más bien, permanecen solteros voluntariamente. Por otra parte, la Biblia no recomienda ningún voto de celibato, y el ‘prohibir casarse’ se condena como una de las señales de la apostasía. De hecho, algunos de los apóstoles eran hombres casados. (1Ti 4:1-3; 1Co 9:5; Mt 8:14; Mr 1:30; Lu 4:38.
9. La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
10. El diálogo (del griego διά (diá, a través) y λόγος (logos, palabra, discurso) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.
También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
11. http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo