Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

viernes, 1 de mayo de 2009

comentarios paralelos: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA


INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
PERSPECTIVA:

Los autores Maurizio Flick y Zoltan Alszeghy, manejando como en todos sus escritos teológicos, un sentido muy original, desde un punto de vista histórico pero novedoso al mismo tiempo, nos muestran en este tema de antropología teológica un aporte importante con respecto a la teología contemporánea que se basa en la palabra de Dios en dos enfoques: el primero la salvación, que l igual nos nuestra la doctrina sobre el hombre a la luz de Dios.
Esta apoyada como decimos, en la palabra de Dios se revela así desde el arrepentimiento en el Éxodo (Ex 14, 13-15ss), el exilio en Babilonia (Is. 46,13; 52,10-11), los adversarios (Sal 106,10) , las derrotas (Deut 20,4), la opresión (Jue. 3,31), el Señor como Salvador (Sal 23). En el N.T., se apoya en el arrepentimiento (Mc. 1,15; Lc 5,32; 13, 3-5) entronizar a Dios (Lc. 8,2; 19,9; Jn 8,11; Mt 9,9) perdón (Mc 2,5) acercarse a Dios (Lc 18,9-10), tener salvación experimentada desde el amor (Jn 3,5-16; 5,24; 12, 25) entre otros capítulos bíblicos.
En segundo lugar nos encontramos con la revelación que es el mensaje, en donde se apela al consentimiento total del que lo escucha para que encuentre en Cristo su salvación, es decir su desarrollo pleno de su existencia personal. Según Flick y Alszeghy el concilio vaticano II, nos muestra que dispuso Dios en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad. Dios invisible (Col. 1,15; Tim 1,17), habla a los hombres como amigos (Ex 33,11; Jn 15, 14-15) y motiva con gran amor y mora con ellos (Brc 3,38).
El carácter cristológico de la revelación “yo soy el camino la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mi…Jn 14,6” “Nadie conoce a Hijo, sino el Padre y al Padre no lo conoce más que el Hijo y aquel a quien se lo quiera revelar…Mt 11,27). A Dios nadie lo vio jamás, el Hijo Único que es Dios y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer (Jn 1,18).
Cristo es la plenitud de toda la revelación, porque él es al mismo tiempo Dios es persona y la palabra de Dios, que se ha acercado a la humanidad de una forma insospechada y nos lo ha dicho todo. Aquí ya no cabe esperar otra revelación (Dei verbun 2).
En el Concilio Vaticano II, se muestra como han sido, vitales las orientaciones de Flick y Alszeghy, del como construir desde la palabra de Dios. La vida de la gracia del hombre depende de esto de confesar la verdad, servir santamente y evitar hace el mal.
Viendo como salvación en el A.T., es enfocada claro esta, en las necesidades del pueblo de Israel desde su Éxodo; pasando desde el exilio babilónico, las defensas frente a los adversarios, viviendo con la opresión para siempre, teniendo presente que YHWH el Señor es el Salvador y que incluso porto vendrá su mesías prometido, dejaron claro para Flick y Alszeghy, que el afán de los judíos, era mantener muy, claro la reunión de Israel como pueblo elegido Por Dios, único he irrepetible.
Por otro lado este texto, nos subraya, también el cambio que este pensamiento centrífugo de los judíos tiene un revés en la parte de la salvación mesiánica, cuando en el N.T., según el Concilio Vaticano II, Dios dispuso en su sabiduría, revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, hablando a los hombres como amigos (Jn 15,14-15), no quiere decir que le A.T., no se hiciera, pero considerando los conflictos judíos que excluían a muchos, Dios abre sus horizontes revelándose frente a todos los hombre por medio de Cristo (Jn 1,18).
Aquí en este punto es donde todos tendrán un lugar en la asamblea Santa; por medio de Cristo quien muestra el camino a seguir (Jn 14,6), no sin dejar de lado y como se especifica n el Concilio Vaticano II, que no cabe esperar otra revelación más grande, el cual esta llamado a cooperar perfeccionándose en vida de gracia, en la creación divina.
Las apreciaciones de estos dos excelentes teólogos, son de verdad muy reveladoras pero olvidan que el hombre tiene algo en su corazón que es el libre albedrio el cual opaca esta gran Palabra de Dios con la que nos quiere hacer libres, haciendo muy difícil, que el hombre siendo judío o cristiano, logre encontrar un significado real profundo a estas promesas
Aquí un caso es de vital importancia para entender, como llega el ser humano que con sus prejuicios, prepotencias y orgullos, no se permite fluir del todo, para llegar a su final que es Dios, y es el hecho de enfrentarnos a la revelación, encontrando en Cristo su salvación y redención de los pecados, especialmente el pecado original. La antropología teológica des de este punto se hace partidaria y comunitaria de la imagen de Dios, haciendo llegar al hombre al pleno entendimiento de su pecado original, de su arrepentimiento y por último de su vida en gracia, camino directo para llegar a Dios.
El recorrido histórico del mismo hombre, camino de maduraciones y de fracasos, que en muchos casos son necesarios, pero que deben ser superados para encontrarnos con la parte de la revelación, mensaje que apela del que escucha su encuentro con Cristo su salvador, es decir el desarrollo pleno de su existencia personal, comprometiéndose con el dialogo filial con el Padre, poniendo al hombre en una posición sanadora y salvadora consigo mismo y con el resto de la humanidad. Aquí se crea toda una imagen comunitaria de la salvación por medio del compartir con otros el gozo espiritual y la vida en gracia.