Datos personales

Mi foto
DISTRITO CAPITAL, BOGOTA, Colombia

lunes, 20 de abril de 2009

EL HOMBRE CREADO EN CRISTO, SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO

En esta ocasión Flick y Alszeghy, nos lleva a entender al hombre como la creación en Cristo desde el siguiente texto bíblico: “Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; en su hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En el Dios creo todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales, que tiene dominio autoridad y poder. Todo fue creado por él y para él. Cristo existe antes de todas las cosas, y por el se mantiene todo en orden. Además Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él que es principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que esta en la tierra, como lo que esta en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramo en la cruz.” (Col. 1,15-20).

Se puede deducir entonces según Flick y Alszeghy tres cosa importantes, al Padre invisible (perfecto), a Cristo el principio de la creación, al mundo y a la creación, la cual estos dos teólogos, resulta de todo lo anterior.

Nos explican que la parte de Cristo en la creación tiene tres posiciones importantes para su mejor entendimiento por medio de tres preposiciones: la primera día (causa eficiente); la segunda en (causa formal o ejemplar) y la tercera (causa final). Dicho lo anterior de otra forma de deduce que Cristo es Alfa y Omega, Cristo lo contiene todo y Cristo tiene la triada perfecta o sea es eficiente, ejemplar y final, dando como resultado al Nuevo Adán.

De esta parte pasan los escritores al hecho de la glorificación divina, pues se tiene ya en este punto un nuevo aspecto siendo Cristo en autor del mundo y nos muestran como a partir del verbo es creado todo dicho de otra manera el padre crea por medio de la sabiduría, para la existencia del hombre, el padre crea por medio de la palabra produciendo el universo y el Padre crea por medio del verbo creador y encarnado con plena participación, el mismo Cristo que es inspiración de todo lo creado.
Se puede ver aquí ese verbo creador que ilustrado por Santo Tomas y según las Enseñanzas de San Agustín, en la trinidad el verbo procede del Padre en el cual están contenidas todas las cosas y también se nos muestra aquí al Santo Espíritu en el que el Padre se ama a si mismo, haciéndonos participes a todos de su bondad infinita. Ahora en el verbo encarnado, se muestra una verdad que poco se tiene en cuenta en las apreciaciones del común del pueblo y es que, el verbo no se encarna solamente para reparar el pecado del hombre sino que da razón propia de la creación siendo la causa eficiente del mundo, convirtiendo la relación del verbo encarnado y la creación, como el Cristo que es la cabeza del cuerpo místico, siendo el mismo Cristo el primogénito ente muchos hermanos, solo así se entiende que la naturaleza humana del verbo es la cave de inteligibilidad de todo el universo.

Entendemos entonces que Cristo es gloria divina, es autor del mundo y la belleza del padre, tres cosas que nos llevan a pensar que definitivamente, él es de la misma naturaleza del Padre, siendo el Nuevo Adán, también nos proporciona, una nueva identidad tanto como hijos como hermanos, todos siendo participes del mismo cuerpo místico con una cabeza visible la de Cristo.

Cabe resaltar que los dos escritores siempre queriendo proporcionar una, idea más clara de la imagen de Jesús en las primeras comunidades cristianas, nos aportan comentarios como estos en un orden algo complejo en muchos casos pero que al final resultan ser muy apropiados, para el buen entendimiento de los textos bíblico. Solo quisiera resaltar que aunque para Flick Y Alszeghy es importante primero el mundo que la creación considero que esta última debe ir primero puesto que si todo viene del Padre que es la perfección, que vemos después reflejado en Cristo, la creación es aquí esa convivencia perfecta desde el principio y por ende el mundo hace el cumplimiento al final de todo lo que se ha creado para el Hombre.